Hola de nuevo; queridos amigos:
En esta ocasión; quiero hablaros de una modificación legal; que me parece que es fundamental; que sea conocida por las personas con discapacidad y sus familias.
Si teneis alguna discapacidad y necesitais pedir alguna ayuda individualizada para eliminar barreras en vuestro hogar; para costear la adaptación de un vehiculo para discapacitados; para comprar ayudas técnicas no sufragadas por la seguridad social; o para costear los gastos de transporte que ocasiona vuestra movilidad reducida; teneis que saber que cada año; en el mes de Enero; la Consellería de Bienestar Social; convoca ayudas individualizadas para personas con discapacidad; que cubren todos los aspectos antes mencionados.
Pues bien; hasta ahora; a la hora de tramitar estas ayudas; era imprescindible que en el formulario oficial; se incluyera la obligación; de que la trabajadora social; de vuestro centro social municipal; redactara dentro del mismo formulario oficial; un INFORME SOCIAL; en el que la trabajadora social argumentara la necesidad que teniais de la ayuda; teniendo en cuenta; vuestra situación socio- familiar; vuestra situación económica; y la situación de discapacidad de la persona solicitante.
Por todo ello; cada vez que se tenia que pedir la ayuda; era necesario ir al centro social de nuestro barrio para tramitar todo; lo cual era muy engorroso; y complicaba y retrasaba todavía mas; todo el papeleo y la tramitación de la ayuda.
Pues bien, a partir de ahora; para tramitar la ayuda; la Consellería, ha eliminado la necesidad ; de que la trabajadora social municipal; redacte UN INFORME SOCIAL. En su lugar; ha incluido en el formulario oficial; unos recuadros; en los que nosotros mismos; podremos argumentar, cual es nuestra situación en general; para tener la necesidad de pedir la ayuda. Esto ayuda, a que no tengamos que acudir; a nuestro centro social municipal; para pedir la ayuda; y además garantiza que tengamos mas posibilidades de conseguir la ayuda solicitada.
Por lo tanto recomiendo; que a partir de ahora; cuando tengais que tramitar; un PEI individualizado; para persona con discapacidad; lo mas indicado es; que os descargueis y relleneis vosotros mismos los formularios; adjunteis la documentación necesaria; y registreis toda la documentación; en vuestra oficina de trámites municipales mas cercana.
En la siguiente pagina web; teneís los formularios oficiales; de PEIS individualizadas; para personas con discapacidad modificados:
Otra novedad; es que se ha incluido; en el PEI para adaptación de vehiculos a motor; la obligación de rellenar una declaración jurada de que el vehiculo esta destinado exclusivamente para nuestro transporte y desplazamientos habituales.
Finalmente indicaros; que la documentación necesaria; para tramitar este tipo de ayudas; es la siguiente:
a. Fotocopia del DNI del solicitante y del representante legal.
b- Fotocopia del libro de familia.
c- Certificado de discapacidad.
d- Resolución judicial que concede la incapacitación judicial del solicitante.
e- Certificado de Grado y nivel de dependencia del solicitante.
f- Certificado de pensiones de toda la unidad familiar.
g- Declaración de la renta de toda la unidad familiar.
h- Volante de empadronamiento de toda la unidad familiar.
i- Presupuesto de la adaptación realizada.
Esperando que esta información; os sea de utilidad; y deseandoos una feliz semana; me despido, esperando vuestros comentarios. ! Hasta la proxima amigos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario