Hola de nuevo queridos amigos:
Hoy os traigo una noticia; que me llena de tristeza; y que demuestra que; en la Comunidad Valenciana; en este 2016; no han habido; suficientes ayudas económicas; para la autonomía personal y el desarrollo personal; de las personas con diversidad funcional.
Dado que en 2015; la Consellería de Bienestar Social; me denegó la PEI para adaptación de vehículos a motor; por carecer la Consellería de Bienestar Social; de presupuesto suficiente; para otorgar la ayuda solicitada; este 2016; intenté solicitar de nuevo ; dicha ayuda económica; para poder costear; los gastos de mantenimiento; y la hipoteca de nuestro vehículo.
Pues bien; en Agosto de este año; recibí una notificación de Bienestar Social; en la que me comunicaba; que me denegaba la ayuda solicitada; porque el vehículo no había sido matriculado ni adquirido; el mismo año en el cuál se solicita la ayuda. (2016).
Si bien es verdad que mi vehículo se compró en 2014; lo pudimos comprar y matricular en Mayo de 2014; después de recibir; la retroactividad de el sistema valenciano ; de Ley de Dependencia. Entonces, cuando nosotros pudimos comprar el coche; ya no había plazo legal; en la Consellería de Bienestar Social; para solicitar esta ayuda. Por ello; tuvimos que solicitar; por primera vez la ayuda; para adaptación de vehículos; en Enero de 2015.
Cuando en Agosto; recibí la resolución; en la cuál; se me denegaba la ayuda de vehículos a motor; realicé un recurso de alzada; exponiendo que; debido a la fecha; en la que tuvimos que comprar el coche; y a que en 2015; se me denegó la ayuda por no haber presupuesto suficiente; me vi obligada a presentar otra vez la solicitud de ayuda; cuando el coche tiene 22 meses de antigüedad. Además les razono que la hipoteca y el mantenimiento del coche; sigue siendo el mismo; independientemente de la antigüedad que tiene el coche.
Pues bien, en Noviembre de 2016; vuelvo a recibir una notificación ; en la que se reafirman en su decisión anterior de denegar la ayuda solicitada; porque el vehículo no había sido matriculado ni adquirido; el mismo año en el cuál se solicita la ayuda. (2016).
Como último recurso; en Noviembre de 2016; vuelvo a presentar un recurso; esta vez de reposición; en el que además; de exponer los mismos motivos ; que la vez anterior; adjunto al recurso; los documentos oficiales; que prueban la veracidad; de los argumentos que expongo; por escrito; en mi recurso de reposición.
Pues bien; por tercera vez consecutiva; me vuelven a denegar la ayuda solicitada; con la decisión anterior de; denegar la ayuda solicitada; porque el vehículo no había sido matriculado ni adquirido; el mismo año en el cuál se solicita la ayuda. (2016).
Ante esta tercera resolución; solo cabe interponer un proceso judicial contencioso- administrativo; que es muy complicado de llevar a cabo; y además; consume nuestros recursos económicos; sin que la ayuda que logramos sea muy sustanciosa. (1.500 euros por la ayuda)
Finalmente de esto; saco 2 conclusiones fundamentales:
1- La consellería de Bienestar social; considera que los vehículos adaptados; son un lujo ; que solo se pueden sufragar ; cuando está suficientemente probada la necesidad de disponer del vehículo; en mi caso parece ser; que no esta suficientemente probada; la necesidad del vehículo.
2- El argumento; de que; el vehículo no había sido matriculado ni adquirido; el mismo año en el cuál se solicita la ayuda. (2016); es una excusa de la Consellería de Bienestar Social; porque al disponer de poco presupuesto en 2016; para otorgar ayudas de desarrollo personal; la consellería prefiere dar en primer lugar ; ayudas para eliminar barreras arquitectónicas; y para ayudas técnicas ; y en 2º lugar; prefiere otorgar las ayudas para vehículos accesibles; si queda suficiente presupuesto; después de otorgar todas las ayudas de 1º linea presupuestaria.
Por ello; yo recomiendo; no solicitar las PEIS; para adaptación de vehículos; porque el desgaste de documentación es muy importante; y si encima te deniegan la ayuda; el disgusto y la frustración ; ante la respuesta de la administración; es mucho mayor; que el esfuerzo desplegado; para solicitar la ayuda.
Por supuesto esto no quiere decir; que no os anime; a solicitar las PEIS de eliminación de barreras y de ayudas técnicas; además de ayudas; para la atención en centros; y para el transporte público; pues este tipo de PEIS; siempre tienen mas posibilidades de ser otorgadas; que las PEIS de adaptación de vehículos.
Sin mas que añadir; me despido; esperando que esta información ; os sea de utilidad.
! Hasta pronto amigos!
! Feliz navidad y feliz año nuevo 2017!