Hola de nuevo queridos amigos:
Tal y como prometi hace unos dias; aqui esta la entrada dedicada a los consejos generales que se deberian tener en cuenta a la hora de enviar solicitudes; peticiones; recursos de alzada etc ante los organismos y las entidades públicas; para solicitar cualquier ayuda social; presentar una queja o reclamación por casos de discriminación; o simplemente reclamar nuestros derechos ante las autoridades u organismos públicos de nuestro pais.
Pues bien, sin mas dilación, ahí van esa serie de consejos tan Especiales:
Solicitudes en general:
1- Es conveniente realizar cualquier solicitud en el momento en el que estemos totalmente seguros de que necesitamos el recurso o ayuda que pretendemos solicitar; y sobre todo seria muy deseable no dejarnos llevar por un arrebato o impulso premeditado y ponernos a solicitar todas las ayudas que hay sin " ton ni son" solo porque "los profesionales", los familiares etc nos han dicho que esa ayuda o recurso es el mejor para nuestro familiar; o porque hayamos visto que otra persona con discapacidad tiene ese recurso o ayuda y nosotros tambien lo solicitamos porque pensamos que nuestro familiar tambien merece tener el mismo recurso o ayuda sin pensar en las consecuencias o el coste personal, económico etc que conlleva la solicitud de esa ayuda y prestación..
EJEMPLO:
- Valoracion del grado de dependencia e incorporacion al sistema de fomento de la autonomia personal y atención a dependientes.
Es conveniente solicitarlo cuando veamos que la dependencia de nuestro familiar ya es definitiva o estable a lo largo de mucho tiempo , Por el contrario seria contraproducente solicitarlo cuando todavia tenemos esperanzas de que la situación de dependencia mejore a lo largo del tiempo; pues si nos precipitamos; puede ocurrir que al valorar a nuestro familiar; se le otorgue un grado y nivel de dependencia que todavia no esta en vigor; con lo cual la ayuda tardara en ser adjudicada; y si el nivel de dependencia empeora por desgracia; tengamos que pedir una revision del grado y nivel de dependencia; lo que lleva aparejado un cambio de PIA etc; lo que se traduce en mas papeleo, estres por nuestra parte etc.
- Revision del grado y nivel de dependencia por caducidad del anterior o por agravamiento o mejoria del dependiente.
Hay que solicitarlo 2 o 3 MESES ANTES de la fecha en la que caduca la actual resolución de grado y nivel de dependencia; en el caso de caducidad oficial de la resolución de grado y nivel; (en el documento escrito de resolución dice en que fecha se caduca) o bien 2 o 3 MESES DESPUES de saber que nuestro familiar dependiente ha sufrido un empeoramiento de su situacion de dependencia y los medicos nos han comunicado que este empeoramiento ya no mejorará a lo largo del tiempo. No hay que pedir la revision de grado y nivel de dependencia NUNCA ANTES de este limite de tiempo; para evitar situaciones de estres, papeleo excesivo etc.
- Solicitud de ayudas técnicas y proceso de eliminación de barreras arquitrectónicas y adaptación de espacios y de la vivienda habitual.
Hay que solicitarlo en Enero de cada año en curso; pues esta sobradamente demostrado; que los presupuestos para ayudas tecnicas y adaptación de espacios; tanto locales, como autonomicos y estatales; se aprueban en Noviembre o Diciembre del año que esta por terminar; y comienzan a estar disponibles para la población en general; recien inaugurado el nuevo año que va a comenzar; y ademas estos presupuestos se agotan enseguida por la alta demanda de la población; con lo que estos presupuestos dejan de estar disponibles a mediados de año o incluso antes pues en Marzo o Abril ya no suelen estar disponibles.
2- Para realizar la solicitud; recomiendo acudir, a las paginas web de los organismos oficiales; y descargar desde estas paginas; los impresos oficiales que se encuentran enlazados dentro de ellas.
- Ejemplo de formulario oficial de varias solicitudes aqui (ver enlace)
3- Rellenamos nosotros mismos o con ayuda de alguien estos formularios e imprimimos 2 copias del formulario.
4- Despues yo recomiendo; en vez de acudir a los trabajadores sociales de nuestro municipio; hacerlo a las oficinas municipales de atencion al ciudadano de nuestra localidad; donde registraremos de forma oficial los documentos y nos quedaremos con una copia cotejada para nosotros; con el fin de poder demostrar que hemos hecho la solicitud; si surge algun problema. Recomiendo esta opcion; pues así evitamos a los intermediarios que manejan el papeleo; vemos por nosotros mismos que los tramites se realizan correctamente y nos evitamos perdidas de tiempo innecesarias.
5- Acompañamos los formularios con toda la documentacion que nos exigen; que habremos recopilado previamente; y la registramos tambien junto con los formularios oficiales en la oficina municipal de atencion al ciudadano.
6- Ya solo nos queda esperar a recibir la resolucion oficial por escrito; en la que se nos informa de si nos deniegan o conceden la prestacion o ayuda.
7- Se debe saber; que segun el derecho administrativo español; si pasan 6 o mas de seis meses sin recibir notificación por escrito; se entiende que la solicitud que hemos realizado; ha sido Denegada; y por lo tanto tenemos derecho a redactar un recurso de alzada para intentar anular esta resolución.
8- Si nos han denegado la ayuda o peor aún; no tenemos respuesta , durante 6 o mas meses; y por lo tanto sospechamos; que no nos han dado la ayuda; yo recomiendo analizar profundamente la situación; antes de desesperarnos; y analizar otras posibles vias de solución con ayuda de familiares, priorización de la necesidad del dependiente frente a otras necesidades y ambitos familiares etc y sobre todo no desanimarse y si lo consideramos necesario; volver a realizar la solicitud de ayuda al año siguiente.
2- Recursos de alzada:
Si no encontramos los formularios estandarizados;para realizar la solicitud específica que queremos; o deseamos poner un recurso de alzada; contra una resolución escrita; que nos deniega; la ayuda o prestación solicitada; siempre podemos redactar nosotros mismos el documento escrito; con el programa WORD de nuestro ordenador.
El esquema del escrito es el siguiente:
- ENCABEZADO:
Aqui debemos señalar muy claramente el organismo al cual va dirigido nuestro escrito.
Ejemplo: A LA ATENCION DE LA DIRECCION GENERAL DE ATENCION A PERSONAS DEPENDIENTES DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL.
- DATOS PERSONALES:
- Nombre
- DNI
- Dirección y teléfono.
- CP
- Localidad y provincia.
- EXPONE:
Aqui hay que narrar muy claramente y a ser posible por orden cronologico toda nuestra situación actual y los hechos que se fueron dando a lo largo del tiempo; hasta llegar a nuestra situación actual.
Por lo tanto conviene evitar un lenguaje rinbombante y expresiones pedantes. Al contrario pienso que debemos utilizar un lenguaje sencillo y lo mas claro posible. Rellenaremos todas las páginas que sean necesarias; hasta lograr un escrito lo mas completo posible. Intentaremos dividir el escrito en parrafos bien diferenciados; donde en cada parrafo; haya una parte de nuestra narración; que se diferencie de forma clara de la anterior y en la que esa parte de la historia; quede explicada; de la forma mas clara posible.
Ejemplo: Desde hace 15 años D X padece una lesion medular que lo mantiene en silla de ruedas; y por lo tanto necesita de la ayuda de una 3º persona para realizar las actividades de la vida diaria.
En Marzo del 20..... D X inició el procedimiento administrativo para el reconocimiento de su situación de dependencia y el acceso al sistema estatal de fomento de la autonomia personal y atención a personas dependientes.............
- SOLICITA:
Aqui, debemos expresar de forma muy clara; que es lo que solicitamos al organismo; al cual enviamos el escrito.
Para expresar esta solicitud; debemos redactar una o dos frases; donde quede reflejada muy claramente; cual es nuestra petición en general;
Ejemplo: Solicita que se proceda a la firma del documento PIA; donde quedan reflejadas las ayudas y prestaciones concedidas a D X por parte de la Dirección General de Atención a Personas dependientes; lo mas pronto posible; para disponer cuanto antes de las ayudas; ya que estas son imprescindibles para garantizar la calidad de vida de D X y cuyo coste de sus cuidados, derivados de su situación de dependencia; su unidad familiar no es capaz de costear en la actualidad.
- FECHA Y FIRMA:
Despues de poner la fecha e imprimir el documento; firmaremos con boligrafo y ya esta listo el documento.
- Para enviar el documento al organismo correspondiente; seguiremos los mismos consejos; que he dado para enviar las solicitudes generales; y en cuanto a la respuesta; por parte de la administración; seguiremos los mismos consejos que he dado en torno a la respuesta a las solicitudes generales.
3- Solicitudes y recursos via correo electrónico.
Para enviar los documentos por este tipo de vía; deberemos hacer lo siguiente:
- Ponemos en el buscador goggle el nombre del organismo al cual queremos enviar un documento oficial y lo ponemos a buscar.
- Cuando google encuentre la pagina web del organismo que queremos; buscamos por toda la pagina la dirección de correo electrónico del organismo y clicamos en ella cuando la encontremos.
- Cuando cliquemos; normalmente aparecera un cuadro de texto donde nos pide todos nuestros datos y donde podemos escribir dentro de el todo lo que queramos. Podemos o bien escribir todo nuestro documento dentro del recuadro; utilizando la misma organización documental que con el recurso de alzada o bien adjuntaremos al correo electrónico; un archivo digital con el escrito redactado por nosotros mismos; en el programa word de nuestro ordenador.
- Despues debemos esperar respuesta; de la misma forma que hacemos cuando enviamos un documento en papel físico de forma presencial.
4- Presentar un recurso contencioso- administrativo o un procedimiento penal contra organismos e instituciones a través de abogados:
Aqui simplemente; deberemos presentar a nuestros abogados; TODA la documentación que tengamos; y que sirva de apoyo al escrito que redactaran nuestros abogados; y dejar que estos nos indiquen los pasos del proceso; en los que tendremos que colaborar. Para esperar respuesta a todo este procedimiento; se siguen los mismos tiempos de espera; que con las solicitudes y los recursos de alzada ordinarios.
Sin mas, y esperando que este post os sea de utilidad; os deseo una feliz semana amigos. Hasta la proxima.
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