jueves, 24 de septiembre de 2015

Las condiciones en los campamentos de verano.

Hola de nuevo queridos amigos:

El pasado mes de Agosto; estuve en dos estancias vacacionales; para personas con discapacidad; tanto en San Pedro del Pinatar ( Murcia) como en Madrid. Estas estancias vacacionales; duraron del 1 al 11 de Agosto ; y del 11 al 21 de Agosto; respectivamente.

En primer lugar; debo destacar; que los voluntarios; que atienden a los usuarios; de estas estancias vacacionales; realizan una gran labor; de forma desinteresada; y poniendo su atención y entusiasmo; para dar el mejor servicio y la mejor atención posible; a los usuarios; que se atienden en estas estancias vacacionales.

Pero tambien he observado; que en este tipo de estancias vacacionales; existe una carencia muy grande; de ayudas técnicas; e instalaciones vacacionales; totalmente accesibles; que podrian facilitar; el trabajo de los voluntarios; durante el desarrollo de los campamentos; además de mejorar; la calidad de la atención que se presta; durante el desarrollo; de estos campamentos vacacionales.

En primer lugar; por lo que respecta a la falta de ayudas técnicas; llama la atención poderosamente la falta de gruas; sillas de baño; cuñas etc; que pueden garantizar; un tratamiento adecuado y seguro; de los cambios y transferencias posturales; de los usuarios; ademas de un tratamiento adecuado de la higiene personal diaria; maxime si tenemos en cuenta; que en estos campamentos; las duchas se realizan a diario; en duchas cota cero; o a ras de suelo; y que en estos campamentos; se atiende a un gran numero de personas con discapacidad física o motora.

Cuando se pregunta a los responsables de la organización de las estancias; por esta falta de ayudas técnicas; argumentan que; cuando se contratan los albergues y hoteles; donde se pasaran las vaciones; se da por sentado; que los establecimientos; son totalmente accesibles para todos los usuarios de las vacaciones; y que; por descontado; cuentan con todas las ayudas técnicas necesarias; para atender perfectamente; las necesidades físicas de los usuarios.

Pero cuando el albergue u hotel vacacional; no cuenta con las ayudas técnicas necesarias; para la atención de los usuarios; los responsables de la organización del campamento; te informan; de que debe ser cada usuario; el que aporte PERSONALMENTE; todas las ayudas técnicas; que precisa esa persona en concreto; para facilitar su atención y cuidado; a los voluntarios que trabajan ; en estas estancias vacacionales.

Pero lo que no se tiene en cuenta; es que la mayoria de estas ayudas técnicas; son muy voluminosas y pesadas; y por lo tanto; son muy complicadas de transportar; y la mayoría de usuarios; no tienen la logística necesaria; para transportar todas sus ayudas técnicas; hasta el lugar; donde se realiza el campamento.

Yo creo que la mejor solución para este problema sería; que los responsables de organizar los campamentos; tuviesen en cuenta la ratio de personas con discapacidad física que acuden a los campamentos; y entonces; alquilasen en la ortopedia; todas las ayudas técnicas; que los monitores solicitasen. Para trasladar las ayudas técnicas; hasta el lugar; donde se realiza el campamento; se podrian preparar furgonetas de alquiler o en propiedad de las entidades; para llevar todo el material necesario; hasta el lugar; donde se realiza el campamento.

En segundo lugar; en muchas ocasiones; cuando se llega; al hotel o albergue; donde se realizará el campamento; los monitores descubren; que el lugar no es totalmente accesible; sino que; muchas veces; los espacios interiores de las habitaciones y baños; son muy estrechos; o están mal acondicionados; con lo que se deben realizar; verdaderas filigranas; para poder movilizar correctamente; a la persona con discapacidad motora.

Yo creo que para solucionar este problema; los responsables de organizar las estancias vacacionales; deberían visitar personalmente; los albergues y hoteles; antes de contratar las estancias en estos establecimientos; y asegurarse de que son totalmente accesibles. Si se comprueba; que muy pocos establecimientos hoteleros de España; son verdaderamente accesibles; para personas con discapacidad motora; entonces se debería; reducir el número de campamentos; hasta poder realizar aquellos; que se pueden llevar a cabo; en los establecimientos totalmente accesibles; o bien; suspender varios años; la organización de campamentos; hasta tener constancia; de que; la gran mayoría de hoteles y albergues; son totalmente accesibles; para personas con discapacidad motora; evitando así el peligro de padecer; accidentes peligrosos o enfermedades; a los usuarios de los campamentos.

En tercer lugar; de un tiempo a esta parte; tambien se prohíbe; la administración de medicamentos a los usuarios; si estos no tienen receta médica. Si por algún motivo; no puedes aportar la receta médica; no puedes tomar los medicamentos; poniendo así en riesgo tu salud.

Pero lo que los organizadores de los campamentos; no tienen en cuenta; es que; a causa de los recortes en sanidad; muchas veces; los medicos no quieren despachar las recetas médicas; para ahorrarse el gasto; de la impresión de las recetas; u otras veces; los medicamentos son de tipo homeopático ; y por lo tanto; no necesitan receta médica; y por lo tanto; esta no se puede aportar; a los responsables del campamento.

Este problema se solucionaría si; cuando el usuario comunica a los responsables del campamento; que no puede aportar ; por el motivo que sea; una receta medíca; para cualquier medicamento; pidiesen al usuario; una muestra del medicamento que " da problemas" ; y la remitiesen a una oficina de farmacia; para que certificase que el medicamento es seguro para la salud; y para encapsular el medicamento; en dosis exactas; para usarlo de forma racional. Si el médico de cabecera del usuario; se niega a dar la receta del medicamento; los organizadores; podrian acudir al médico que ellos eligiesen y así obtener la receta que necesitan para dar el medicamento al usuario.

En cuarto lugar; no existe el servicio de ATS o enfermera; para poder atender la alimentación; o las necesidades físicas ; de los usuarios que utilizan sistemas de alimentación externa; como un botón gastrico o una bomba de alimentación externa; o que deben utilizar sondas de recolección de esfínteres etc. Al no existir esta figura sanitaria; en los campamentos; los usuarios que utilizan; estos complementos sanitarios; no pueden acudir a los campamentos aunque así lo deseen.

Este problema se solucionaría si; los organizadores de los campamentos; acudiesen a los patronales; sindicatos o asociaciones de enfermería y solicitasen la ayuda o contratación; de ATS o enfermeras; dandoles créditos de formación; si así lo desean; o pactando un sueldo de trabajo; concertado de antemano; con la asociacion o patronal; o acordado con los mismos profesionales voluntarios; que trabajarán e intervendrán en el campamento.


Finalmente, en esta temporada de campamentos de verano; los autobuses adaptados; que se han contratado; para llevarnos , hasta los albergues y hoteles; donde se realizaban los campamentos; dando algún que otro " problemilla" ; ya que se han estropeado en varias ocasiones; lo que ha ocasionado ; que los viajes de ida y vuelta; hasta los hoteles y albergues; no contarán con todas las medidas de seguridad necesarias; que se espera que deben cumplir este tipo de traslados.


Este problema se solucionaría si; una vez detectado el problema ; que tiene el transporte adaptado; los organizadores de los campamentos; ofreciesen un método alternativo de transporte a los usuarios; utilizando el tren; el Ave ; un taxi etc; aunque los sobrecostes de utilizar; estos medios de transporte; deba costearlos; el mismo usuario; que utiliza los transportes alternativos.

Pero no quiero que penseís; que todo lo que sucede en los campamentos es malo; al contrario; pues en las dos estancias vacacionales; en las que participé; me lo pase bien; pues en los distintos destinos hubieron actividades como:


SAN PEDRO DEL PINATAR:

  •  Salidas a la playa.
  • Cantar en el karaoke.
  • Visita a la base municipal de polícía y protección civil de San Pedro del Pinatar.
  • Compras en los mercadillos municipales de San Pedro del Pinatar.
  • Visita al centro de protección medioambiental y cuidado de Aves de San Pedro del Pinatar.
  • Celebración de la fiesta del amigo invisible.
  • Baños en la piscina del hotel.
  • Espectaculo de magia en la terraza del hotel.
  • Ver un partido de futbol de 3º regional.
  • Salidas para tomar refrescos.


MADRID:

  • Baños en la piscina municipal.
  • Compras en los mercadillos municipales de Madrid.
  • Salidas para tomar refrescos.
  • Visita al museo del Prado; al museo de cera y al parque del Retiro.
  • Taller de preparación de muffins.
  • Celebración de fiestas en el albergue.

Para finalizar; os pongo unas fotos ( en las que solo salgo yo) para que veais de que os hablo.

Espero que esta entrada; os guste, y os sirva de información general.

! Feliz semana amigos!





2 comentarios:

  1. ¿ Como creeis que se pueden mejorar las coniciones generales de los campamentos de verano?

    ResponderEliminar