lunes, 6 de abril de 2015

Mis años de escolarización obligatoria.

Hola de nuevo queridos amigos:

Muy a menudo; leo en blogs de niños con diversidad funcional; noticias acerca; de los problemas que tienen a diario; y curso tras curso; en las etapas de escolarización obligatoria; primaria y secundaria.

Por ello; hoy quisiera contaros; como viví yo; todas mis etapas educativas; desde el colegio hasta la universidad; para que finalmente; podais sacar; vuestras propias conclusiones.


Colegio ordinario:

Cuando tuve que empezar a acudir al colegio; como desde que nací ; no había podido acudir a ningún servicio de estimulación temprana; mi madre no tuvo ninguna orientación profesional; para ayudarla a escoger; el mejor colegio para mí , teniendo en cuenta; todas mis necesidades educativas especiales.

Al no tener orientación profesional; mi madre decidió matricularme; en el colegio de mi barrio; donde ya habían estudiado la EGB mis hermanos mayores; y donde entendía; que la calidad de la educación y atención educativa era buena.

En este colegio; aceptaron mi matriculación sin ningún problema; a pesar de tener necesidades educativas especiales pero pronto comenzaron los problemas; los cuales pasaré a relatar a continuación:



  • En la etapa de educación preescolar; mi madre debía ir cada día a sacarme al recreo; pues no había en el colegio; una educadora contratada para cubrir estas necesidades.

  • A la hora de ir al baño; si estaba dentro de clase; debía esperar a que acabaran las clases; y pudiese venir mi madre para llevarme al baño; ya que las profesoras decían; que no podían desatender la clase unos minutos para ir al baño.

  • A pesar de controlar perfectamente los esfínteres; a causa de tanto esperar para ir al baño; a veces me hacía las necesidades encima; y siempre debía llevar una muda de ropa; para cambiarme si era necesario.

  • Cuando me orinaba encima; las profesoras aconsejaban a mi madre; que me pusiera pañales; a lo que esta se negaba o que me llevara a un colegio de educación especial; donde todas mis "necesidades" estaban completamente atendidas.

  • Tampoco podía quedarme a comer en el comedor del colegio; porque no había en el comedor una educadora ; para atender mis necesidades ; durante esas horas; por lo que debía ir a comer a casa al mediodía y regresar por la tarde al colegio.

  • A consecuencia de todo esto; hacia cuatro viajes al día para ir y volver al colegio; y además al no haber una educadora en el colegio; mi madre, debía permanecer casi todo el dia en el colegio para atender mis necesidades físicas y desplazamiento.

  • Conforme avanzaban los cursos y niveles educativos; las clases se ubicaban en pisos superiores del colegio. Como el colegio no contaba con ascensor; mi madre tenía que subirme en brazos hasta la clase; que me había tocado; y después ; bajarme de nuevo en brazos hasta la calle; con todo el esfuerzo que ello suponía.

  • Después de tres años de escolarización; y a pesar de haber solicitado repetidamente; a la Consellería de Educación; la ayuda de una educadora en el colegio; y la ubicación de un aula de mi nivel; en un piso inferior; los responsables del colegio; tuvieron que pedir ayuda; a los servicios de ordenación psicopedagogica de la zona; los cuales me obligaron a cambiarme de colegio; con el argumento; de que no podían proporcionarme los apoyos necesarios en ese centro; por la mala situación en que estaba y porque no se podían hacer obras de adaptación en el colegio para una sola alumna con diversidad funcional.

  • Por lo tanto; al final del curso 90-91; debí cambiarme, a un colegio ordinario; con servicio de integración; donde los servicios de orientación psicopedagogica municipal; me consiguieron plaza escolar. Este colegio estaba en el centro de la ciudad; a mas de 3 kilometros; de mi vivienda habitual; que estaba; en un barrio periférico; de las afueras de mi ciudad.


Colegio ordinario con integración: En Septiembre del curso 91-92; comencé a acudir al nuevo colegio con servicio de integración.

 Pero en este colegio; los alumnos que teníamos diversidad funcional; sufríamos un gran estrés todos los dias; ya que las rutinas diarias en este colegio; se sucedían de la siguiente manera:
  • Como el colegio estaba lejos; del lugar donde vivíamos; tenía que coger la ruta del autobús escolar ; a las 8 de la mañana; con lo cuál; tenían que levantarme cada dia; a las 7 de la mañana ;y pasaba cada dia; 1 hora dentro de un autobús escolar; para llegar al colegio.
  • Nuestra jornada escolar era igual que la del resto de alumnos ; debiendo pasar cada día 8 horas ; de 9 a 17 horas ; dentro del colegio; y en la que; la mayoría de la jornada escolar; la pasabamos  sentados en nuestras sillas de ruedas; al estar recibiendo escolarización normalizada con apoyos. 
  • Durante esta jornada escolar; solo descánsabamos; cuando hacíamos fisioterapia; o cuando nos tocaba descansar en la colchoneta; ya que esos; eran los únicos momentos del día; en los que podíamos salir de la silla de ruedas; y por lo tanto; podíamos estirar los músculos del cuerpo y relajarnos; antes de pasar al horario de clases de la tarde.
  • Había dias en que no nos tocaba fisioterapia ni descanso en colchoneta ni bicicleta ni andador etc; y esos dias; no dejabamos la silla; mas que para ir al baño; con lo cual; esos dias pasabamos TODA LA JORNADA ESCOLAR; en la silla de ruedas; con todo el cansancio que ello suponía.
  • Cuando pedíamos que nos llevaran al baño; muchas veces nos pedían que; esperasemos al final de la clase; porque las educadoras estaban ocupadas; atendiendo a los otros niños. A nosotros ,no nos quedaba mas remedio; que esperar para ir al baño; pero cuando ya no podíamos esperar mas; y nos hacíamos las necesidades encima; las educadoras entonces; tenían que cambiarnos de ropa; y nos REÑIAN;  preguntando por que no habíamos pedido antes para ir al baño; porque no nos habíamos aguantado mas etc.
  • En los recreos; las sillas de ruedas; debían permanecer en corro; alrededor de los profesores y educadoras; y cuando los demás niños; querían jugar con nosotros ; o pasearnos por el patio; no les dejaban; argumentando que los niños ; podián hacernos daño; podían tirarnos de las sillas; si ellos nos llevaban etc; con lo cual; los niños permanecían alejados de nosotros ; en los momentos de descanso; y por lo tanto; no se producía ; la ansiada integración ; de los niños con diversidad funcional; dentro del colegio.

  • Cuando los niños querían entrar al aula de educación especial; para estar con nosotros un ratito; los profesores y las educadoras; les impedían la entrada al aula; argumentando que los niños; pintaban en las pizarras de la clase; sacaban los juguetes de las estanterias y luego no los volvían a ordenar en su sitio; pisaban las colchonetas con los zapatos puestos etc; con lo cual; tampoco se producía la integración ; de los niños con diversidad funcional; dentro del colegio.

  • Hubo un curso en el año 93; en el cuál; la educadora principal estaba embarazada . Esta situación provocaba; que la educadora tuviera un riesgo muy alto; de abortar; por lo que desde principio de curso; la educadora estaba de baja día si y día no; lo que provocó que aquel curso ; pasáramos la mayoría del curso en casa; porque en el colegio no había nadie que nos pudiera atender. Al final aquel curso; pasaron tres educadoras diferentes por el colegio; y solo pudimos acudir con normalidad 4 meses seguidos al colegio. Aquel año; los profesores de los niños; que realizábamos escolarización normalizada; nos evaluaron en el período en el que pudieron hacerlo; y nos aprobaron el curso; con la máxima nota posible; pues no pudieron hacer otra cosa; dada la situación de escasez de medios; y emergencia social ; que existía en el colegio.

  • Curiosamente; a pesar de que se suponía; que era obligatorio que; nosotros realizáramos; la misma jornada escolar que el resto de alumnos; cuando los profesores tenían algún compromiso importante; como eran; cursos de formación; conferencias etc; entonces esa jornada se podía " acortar" y entonces nos marchábamos a casa; después de comer.

  • En mi caso; como tenía que realizar escolarización ordinaria; sin casi ningún tipo de exención o adaptación; y por lo tanto; tenía que utilizar; el mismo material escolar y los mismos libros de texto que los demás niños; debía también realizar la misma cantidad de deberes que los demás niños; con lo cual; cuando llegaba a casa a las 6 de la tarde; solamente tenía como una hora para jugar y estar en la calle; y enseguida; debía hacer todos los deberes; que eran muchísimos; ya que como por aquella época; tenía muy colapsada la mano izquierda; me costaba mucho realizar los deberes de lectura y escritura; y podía terminar perfectamente; de realizar los deberes; a las 20:30- 21 de la noche. Después de esto; a cenar; a ver un ratito de tele y a dormir. Y al día siguiente vuelta a empezar.

  • De este estrés; solamente descansaba los fines de semana; ya que; aunque seguía teniendo deberes; los repartía a lo largo de los 2 días del fin de semana ; y tenía mas tiempo de salir a la calle; jugar etc. También descansaba de este estrés en verano; y me recuperaba para el año siguiente.

Finalmente en Junio del año 98; pude terminar el colegio; y pase al instituto.


Instituto: En Septiembre del año 98-99; comencé a acudir al instituto con servicio de integración.

En el instituto; el estrés de los alumnos con diversidad funcional; se aligeraba bastante; ya que en el instituto había jornada continúa de 8:00 a 14:30 horas; con lo cuál; la jornada escolar pasaba bastante deprisa ; y después; teníamos toda la tarde libre; para descansar y relajarnos hasta el día siguiente.

Además en mi caso; como realizaba educación ordinaria sin apoyos; exenciones o adaptaciones de ningún tipo; el nivel de deberes diario se redujo bastante; aunque seguían habiendo; pero a diferencia del colegio; aumentaron las lecturas de libros obligatorias; y los trabajos técnicos realizados a mano o a ordenador y se redujeron los deberes obligatorios de lectura y escritura realizados en el cuaderno.

Pero aún así; hubo una serie de problemas; que tuvimos que sortear con mayor o menor fortuna:

  • En el instituto no había espacio; para realizar las adaptaciones ; que los alumnos con diversidad funcional necesitábamos ; lo que obligó a colocar la sala de fisioterapia;en el salón de actos del instituto; separada con un biombo; de la zona; donde se realizaban conferencias; charlas etc.

  • El aula de pedagogía terapéutica ; se colocó en el aula de la APA del instituto; y progresivamente se le fue dotando; del material especial; que los alumnos con diversidad funcional; necesitábamos.

  • En el instituto; había una sola educadora; para atender a todos los alumnos; que por suerte; eramos muy pocos; pero aún así; las 2 educadoras que tuvimos; comenzaron a quejarse; de que era mucho trabajo para ellas; de que necesitaban dias libres para estar con su familia etc; por lo que; cuando decidían tener esos días "libres" o se ponían enfermas sin previo aviso; los alumnos debíamos estar en casa; porque en el instituto no había mas personal; para atendernos adecuadamente.

  • Como consideraban que hacían demasiadas horas de trabajo; la segunda educadora que tuvimos; comenzó a acudir mas tarde; de su entrada de hora habitual al instituto; para realizar; " su jornada habitual de trabajo" por lo que; a los alumnos que; tenían clase a las 8 de la mañana; sus madres debían de subirlos en el ascensor; hasta su clase habitual ; para que pudieran seguir las clases con normalidad y sin problemas ni retrasos.

  • En los recreos; los alumnos, debíamos permanecer en corro; al lado de la educadora; para que esta pudiera atendernos con normalidad; y por lo tanto; no podíamos relacionarnos con normalidad; con los demás alumnos; y por lo tanto; la ansiada integración de los alumnos con diversidad funcional; no llegaba a producirse.
Finalmente, en Junio del 2003; terminé el bachillerato; pude abandonar el instituto; y mis compañeros con diversidad funcional; tuvieron que trasladarse a otro instituto; ubicado en el centro de la ciudad; porque la consellería de educación decidió; que sería mejor; crear los nuevos espacios adaptados; que se necesitaban; en un centro de nueva construcción; en vez de tener; gastos inútiles de adaptación; en un instituto antiguo; y con dificultades para su reforma.


Universidad: En Octubre del año 2003; comencé mis estudios universitarios en la UA.

Esta fue la mejor de mis etapas educativas; ya que; el horario de clases que tenía; se desarrollaba por la tarde; y además; mi semana escolar; no duraba de Lunes a Viernes; sino que; generalmente, los Miércoles o Jueves; ya había finalizado mi semana escolar. Además; algunos días de clase; se producían tiempos muertos; en la jornada escolar; por la ausencia de algún profesor; y por tanto; por falta de clases; por la entrega de trabajos y proyectos en el despacho personal del profesor etc...... Por lo tanto; durante esos tiempos muertos; podía ir a la cafetería y el club social de la universidad a tomar algo; relacionarme con los demás compañeros; con total libertad etc; cosa que en mis anteriores etapas educativas; no había podido hacer; por estar sometida; a la estrecha vigilancia; de las educadoras y profesores que se encargaban de mi; en mis anteriores centros escolares.

Sin embargo; tuve que sortear un problema; que se resolvió; con mayor fortuna; en aquellos años:

  • Después de pleitear; durante mas de un año; con el Ayuntamiento de mi ciudad; conseguí que; dotaran a mi barrio; con una línea de transporte público adaptado; que me trasladara; hasta la parada pública; donde el autobús universitario; ofrecía el servicio; de transporte público ; desde Elche; hasta  San Vicente del Raspeig; donde se ubica la UA.

  • En la Universidad; ya no existen educadores; para ayudarte en los traslados; o con tus necesidades físicas; sino que; existen estudiantes voluntarios; que a cambio; de la concesión de créditos escolares; para la realización de; proyectos de fin de carrera; masters etc; te ayudan con los desplazamientos; necesidades físicas etc .

  • Durante los 2 primeros años de carrera universitaria; pude contar con la ayuda de una voluntaria; que me ayudó en todas mis necesidades escolares; y gracias a la cuál; pude llevar; una vida totalmente normalizada; dentro de la universidad.

  • A partir del 3º año de carrera universitaria; ya no pude seguir contando; con la ayuda de esta voluntaria; por lo que; cuando necesitaba ayuda; dentro de la universidad; debía pedirla; a las compañeras de estudios; con las que tenía mas confianza; y con las que sabía; que me ayudarían sin condiciones; dentro de la universidad.

  • En el último año de estudios universitarios; como solamente tenía; un día a la semana de clase; mi madre me acompañaba a la universidad; y me ayudaba en todas mis necesidades; hasta que; acababa la jornada escolar.
Finalmente en Enero del 2008; pude finalizar mis estudios universitarios; y estos son todos los estudios; que he podido realizar; hasta el día de hoy.


Para finalizar debo realizar una reflexión:

Como se puede comprobar mediante mi relato; las dificultades, que los niños y adolescentes; con diversidad funcional; deben sortear; durante su escolarización; se han PRODUCIDO SIEMPRE Y EN TODAS LAS REFORMAS EDUCATIVAS; por lo que creo que; para modificar la alarmante situación; de carencia de medios educativos; en los centros escolares; se debería desarrollar UN PACTO EDUCATIVO DE ESTADO mediante el cuál; se permita entre otras cosas:

1- La entrada a los centros educativos; de los asistentes personales de los menores; cuando este servicio socio- sanitario; se implante en la Ley de Dependencia; para atender todas las necesidades ; físicas y de desplazamiento de los menores; dentro del centro escolar.


2- La reducción de la jornada escolar; de los niños con diversidad funcional; si es necesario; para mantener su salud y su calidad de vida; en buenas condiciones; teniendo siempre en cuenta; los informes médicos; sociales etc y la opinión de los padres; cuando se solicita esta medida sanitaria y terapéutica.

3- Cuando se prevea y se constate; que no se pueden dotar de medios adecuados a los centros escolares; se debería permitir la ESCOLARIZACION EN CASA; de los niños con NEES; permitiendo que reciban; clases personalizadas; con los profesionales necesarios; dentro de su propio hogar; para que no pierdan el año escolar: o en el caso: de tener que recibir Educación Especial; para que no pierdan: el desarrollo evolutivo que han logrado; hasta el momento escolar actual.

4- Se debería animar a los padres; a que; durante la escolarización en casa; ellos provoquen y promuevan; la SOCIALIZACIÓN de sus hijos; proporcionando información realista; acerca de cuales son los lugares y ambientes; donde mejor se puede llevar a cabo; esa socialización; y además realizando controles periódicos; durante los cuales se compruebe; si las familias; cumplen y llevan a cabo; este compromiso social; fundamental para el desarrollo cognitivo y la personalidad del niño y adolescente.

5- En todas las etapas educativas; se debería dar UNA ORIENTACION ACADEMICA REALISTA; en la que; el equipo de orientación escolar y psicopedagógica; cada año escolar, valore los progresos de los niños con NEES; y si detecta; que no puede seguir estudios de secundaría obligatoria; o en el colegio de Educación Especial; su desarrollo no tiene; grandes posibilidades de mejora; no se dé; falsas esperanzas a los padres; " prometiendoles" a las familias; que el niño tendrá; una formación " personalizada" y " adaptada a las necesidades de cada persona" cuando al final; cuando se llega a la vida adulta; los padres descubren; que el desarrollo cognitivo de sus hijos; no tiene nada que ver con lo que imaginaron; y cuando; intentan encontrar trabajo para sus hijos; los servicios de empleo; remiten a los muchachos a "trabajar" en centros ocupacionales; centros de día etc. Por ello, creo que; si se detecta; que un niño con NEES; necesita finalizar los estudios en primaria y no proseguir estudiando; se debería permitir; o si no puede progresar de la educación secundaria; se debería permitir; sin obligar; a que el niño vaya; a centros de Educación Especial; sino permitiendo que el niño; este atendido en su propia casa; con los servicios socio-sanitarios integrales; de la Ley de Dependencia cuando esta se reforme en su totalidad.



Sin otro particular; me despido de vosotros; deseándoos feliz semana amigos.
























                                            • En los recreos; las sillas de ruedas; debían permanecer en corro; alrededor de las educadoras y maestros; y cuando los demás niños; querían jugar con nosotros en el 






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7 comentarios:

  1. Hola, como estas? que edad tienes acualmente? a que pais haces referencia en todo tu relato? Me ha parecido exelente y loable y de ejemplo tu esfuerzo a pesar de los inconvenientes porque hay que demostrar que no por tener tal o cual dificultad no se va a poder llegar a nada ...es importantisimo para aquellos que tienen su estima baja.

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  2. Te cuento que soy de Argentina y enfermera profesional titulada y matriculada. Tengo una niña de 9 años con Paralisis Cerebral ( me parece mal llamada deberia quedarse en el concepto de lesion pero bue). Actualmente cursa el 4to año de primaria . y si bien la palabra cursa este año se ha hecho metaforica figurativa ya que no ha podico iniciar su ciclo lectivo en el establecimiento al que acude con sus compañeros . ya te contare. Las jornadas escolares en los establecimientos educativos de inicial y primatrio aqui en Argentina son de 4 hs optando por dos turnos, solo cmbia en los rurales y los privados que por ahi tienen talleres a contraturnos... pero sino al menos lo estatal el horario es de 8 a 12 o de 13 a 17 hs. Por una cuestion de horarios para coordinarlos con mi trabajo lo mejor posible y poder ser una madre lo mas presente posible tambien yo trabajo dos a cuatro veces semanalaes (contando de lunes a domingos haciendo guardias de 12 hs si caen en fin de semana o feriados y de 15 hs si es dia de semana en un horario tarde/noche).Por las mañanas le dejo que duerma y juegue aunque ya se abured e jugar con mama porque quiere jugar con nenes de su edad y sino mira pelis en su compu,luego de almorzar hasta diciembre del año pasado ya saliamos para la escuela donde permanecia desde las13 hs hasta las 17 hs y luego si no era mi dia de guardia la buscaba yo sino mi papa en caso de trabajar yo y de ahi al centro de rehabilitacion que no tenia de una hora a o tra sino dependiendo la terapia....el año pasado gralmente logramos hacer que comenzara dias 17.45 y otros a las 18 hasta las 19.15 o 19.30 depensdiendo el dia y de martes a jueves asistia a realizar kinesiologia fonoaudiologia psicologia y terapia ocupacional, solo los viernes desde que tiene 4 años de edad tiene su psicopedagoga particular de mañana ya que la profesional no trabaja mas de las 17 hs y mi hija no deja de asistir a clases en otro horario, asi que hasta el año pasado su tiempo escolar y de terapia libre fuera de feriados y paros eran desde los viernes en la tarde hasta el lunes al mediodioa en la escuela .

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  3. Por suerte ella con su trastorno motriz en el desplazamiento caminaba con su andador y controla esfinteres y se puede comunicar muy fluido ya verbalmente y no presenta retraso mental por lo que ha podido asistir a clases sin necesidad de una acompañante terapeutic que se le llama aunque si desde primer grado con integracion escolar de la escuela especial de motrices que par el caso la verdd es lo mismo que ni la tenga ya que va solo dos veces por semana dos horas de las cuatro que permanece en la escuela se adhiere a todos los paros y se la pasa de licencias continuas o sea permanece como el resto del alumnado junto a sus compañeros y maestra de aula. esto en cuanto a lo que lleva de primaria. actualmente no esta asistiendo.....
    durante este verano se ha acentuado su espasticidad y el "acortamiento" ha sido mas notorio en los musculos de sus piernas lo que la obliga a no poder permanecer de pie con su andador. nos llevo a que este en silla de ruedas continuando con sus terapias que al tener problemas los profesionales con los pagos con la obra social de todo lo que hacia en el centro decidieron seguirla asistiendo solo con algo de kinesiologia que les parecio que era lo mas relevante en ella que en vez de estar con el profesional dos veces en la semana 3/4 hora solo estuvo asistiendo 1 y un par de quincenas separadas entre si no la vieron por tomarse vacaciones los terapeutas lo cual no ayudo a su estado. entre medio su neurologa aumento dosis de medicacion para relajar mas musculos y consultamos con su traumatologo asi que estamos encaminando todo para una nueva cirugia (la cual la obligara a aestar en reposo por 30 dias ya que si bien es solo aplicacion de botox que seria la 6ta y es el tema de estirar tendones todo esto en ambas piernas detras de la rodilla, debera permancecer con yeso en las dos piernas completas por lo cual no habria mucha probabilidad que se siente en la silla de ruedas y luego veremos la rehabilitacion si una vez quitados los yesos podra reincorporarse al establecimiento mientras ya hablado con la ecuela contara con docente de la escuela domiciliaria) volviendo un poquito desde que empexzaron a asistir equipo directivo y docente y de orientacion a la escuela luego de vacaciones me acerque para plantear la nueva problematica: que mi hija debe asistir en silla de ruedas y para comodidad y seguridad una acompañante con ella para ayudarla con sus desplazaminetos y asustencias al baño de ser necesario.

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  4. que yo como enfermera que soy puedo hacerlo pero que haciamos los dias que yo trabajaba. me dijeron que igualemnet no podia ser yo misma ya que debia poseer determinados requisistos, les plantie entonces la acompañante que tiene desde hace un par de meses para llevarla a rehabilitacion y colaborar en casa en su independencia y eso y cuando comente la formacion de esa persona ( enfermera cuidadora de salud y acompañante que esta terminando con esta ultima cursada y 20 años ya de experiencia me la negaron tambien ya que debe ser acompañante terapeutica con titulo y registro de no se que con no se cuantas cosas mas, mas de lo que incluso me pide la obra social! bueno el tema que empece a buscar una acompañante terapeutica adicional con los requisitos que la escuela me pide sino no la autoriza inspeccion para que este en el establecimiento y bla bla bla la amyoria no quiere agarrar ningun trabajito "temporal" de las pocas que cuentan cn toda la burocracia que pide la escuela, actualmente a mas de un mes de empezadas las clases y con paros y feriados varios durante marzo mi hija sin escolarizar este año.

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  5. recien esta semana empezo a concurrir la docente domiciliaria risas: de 20 hs semanales a si asiste al colegio, esta docente solo le va a dar 3 hs!!!! ente medio insisti yo que me preparen tarea aunque sea de repaso para que no se quede sin hacer nada y solo una vez me mandaron 3 problemas de matematicas, despues la excusa era que los programas habian cambiado y que se comienza el año con contenidos nuevos y por eso no me podian dar tarea (realidad: la docente de aula por no preparar unas fotocopias q yo pago) otra excsa que debia se la docente integradora la de la escuela especial la que debia preparar la tarea pero ups! justo esta de licencia!!! y asi....mientras ella sin asistir a la escuela,
    escuela donde este verano construyweron una rampa para su mejor ingreso, y donde realizaron modificaciones en el baño de las niñas para personas con capacidad diferentes, obvio que actualmente pensado en mi hija porque actualmente es la unica alumna que tienen con este tipo de trastorno. pero bueno una de cal y una de arena. lo bueno es que el equipo directivo(directora y vice directora) y el de orientacion (asistente social asistente educacional no he notado que tengan fonoaudiologa en esta escuela) tanto de la escuela comun ( normal) como de la escuela especial (de motrices) trabajan en forma conjunta y siempre dispuestos a las dudads u consultas. A la maestra domiciliaria le plantie de movida las dificultades que vino presentando durante estos años mi hija ya que ´por estar integrada con escuela especial el estado le entrego una netbook para trabajar en clases desde primer año cosa que actualemnete ino solo se entrega en nivel secundario. y lo entendio muy bien . el año pasado tuvieron el primer intento fallido de usar la neetbook con las tareas...pero la hacian escribir mucho con lo cual por su espasticidad se le terminaban cansando su mano y doliendo sus dedos lo que la retrasaba para concluir consignas y mas aun el desarrollo de la actividad y la lectura por ejemplo en los recreos se volvio parte de ella llendo a la biblioteca.yo habia planteado al notar esto que le entreguen la tarea fotocopiada ya que no usaban la net que escribia mejor tipeando, pero no hicieron caso. durante este mes que no asistio hasta planteamos con su psicopedagoga que me enviaen las tareas por correo y yo se las imprimia para que desarrolle y tampoco hubo caso. pero la seño de la domiciliaria lo entendendio. trajo fotocopia cortan y pega la consigna y solo mi hija desarrolla y hasta cobro ligereza en larealizacion de la actividad. y para lenguaje empezo a usar la net y ya me dijo que cuando terminen me dice para imprimirla. no era difisil, solo voluntad...pero sigue sin asistir a clases y nos acarrea otro tema:el de la sociabilizacion.. esta muy sola enm csa ya que no tiene hermanos y sus primos no viven cerca, vecinos? ya son grandes asi que tampoco juega con nadie de la cuadra. a gritos me reclama que quiere ir a la escuela es complicadisimo!!! solo espero que el siguiente finde las mamas que contacte puedan ir algunas de las compañeritas a jugar un rato y tomar la leche. mas no puedo hacer ya que yo no tengo movilidad para que nos desplacemos....
    bueno espero no haber aburrido con mi respuesta pero me entusiasme.
    hace rato que quiero escribir un blog sobre la lesion cerebral y como es el dia a dia con ella pero no se como se arma bn un blog ni que debe ser lo relevante para poner....ademas q mi tiempo es escasisimo.
    Saludos! y muchas Bendiciones!

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  6. Hola Viviana:

    Me llamo María Rosa Martínez Navarro y soy la autora de este blog. Tengo 32 años y vivo en Elche (Comunidad Valenciana) en España. Me gustaría que me dieras una dirección de correo electrónico; para poder responderte en privado a todas las preguntas que me planteas. Muchas gracias por tu interes y atención. Besitos y saludos desde España.

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  7. Hola Viviana.

    Soy Rosa Martínez Navarro; la autora de este blog. En el tema de la educación obligatoria me llama mucho la atención; que en tu país; se permita que los niños con NEES; tengan la posibilidad de tener una profesora a domicilio; si no pueden acudir de forma presencial; y de forma regular; al colegio físico. En España; no se permite bajo ningún concepto; que los niños con NEES; tengan profesora a domicilio. Por ello; cuando no pueden acudir al colegio físico; bien sea por enfermedad; visitas al hospital etc; o porque no tienen personal humano; para que atienda sus necesidades en el colegio; corren el riesgo de padecer un retraso educativo y de padecer fracaso escolar; ya que aqui en España no existe recuperación de Septiembre en primaria; aunque si existe la recuperación en secundaria. Por lo tanto; existen 2 posibilidades: O bien el niño pierde todo el curso y tiene que repetir; o bien se le promociona automaticamente de curso; aunque arrastrando todo el retraso educativo; que tenga hasta este momento.

    Analizando detenidamente tu caso; y teniendo en cuenta que tienes la posibilidad de que tu hija tenga una profesora particular a domicilio; y mas teniendo en cuenta; que según creo; te exigen en el colegio que tu misma aportes a su educadora cumpliendo ciertos requisitos; creo que lo mejor sería; que matriculases a tu hija; en un programa educativo on- line que pudiera seguir desde casa y que sea de tu confianza. Este programa educativo puede ser totalmente on- line o semipresencial, puedes valorar lo que sea mejor para tu hija. Este programa debe tener un proyecto educativo coherente y que coincida con los temarios y asignaturas que se imparten en los colegios presenciales de tu país. Además exige que cada asignatura tenga una programación curricular; donde se indique que temas y contenidos se tratan en cada asignatura. Exige tambien que cada semana te indiquen que tema va a tratar tu hija y que te envien por correo electrónico; las actividades que debe realizar tu hija durante esa semana en cada asignatura. El programa educativo debe tener la posibilidad ; de que ; en los periodos; que sus responsables dispongan; tu hija pueda examinarse de las asignaturas cursadas; para obtener el titulo educativo oficial ; que le corresponda cuando acabe sus etapas educativas obligatorias. Además deberían entregarte un certificado oficial; al final de cada curso; que avale, que tu hija ha superado el curso que le corresponde; por su edad. Si el programa educativo; no cumple con lo que tu le exiges; desconfía.

    Por último; para favorecer la socialización de tu hija; creo que lo mejor sería; que cada cierto tiempo; quedases con tus familiares; para salir todos juntos con tu hija y poder llevarla a la ciudad; para que vaya a espectaculos adecuados a su edad; visite exposiciones en museos; vaya al parque; haga amistades etc. Ya que tu no tienes vehiculo, pide la colaboración de los familiares y conocidos; con los que tengas mas confianza; para que te ayuden para trasladar a tu hija; a los lugares donde va a socializarse.

    Espero haberte servido de ayuda. Besitos y saludos.......

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