jueves, 12 de mayo de 2016

Las consultas de ginecología del hospital del vinalopo; no están adaptadas para mujeres con discapacidad motora.

Hola de nuevo queridos amigos:

Hoy voy a hablaros de un tema que me parece fundamental; para la salud de las mujeres con discapacidad motora: la adaptación de las consultas de ginecología; a la hora de realizar exploraciones y estudios; a mujeres con discapacidad motora.
 
Ayer , dia 11 de Mayo; tuve cita en el departamento de Ginecología; del hospital Vinalopó Salud; por unos problemillas relacionados con mi menstruación.
 
Llegamos puntualmente a nuestra cita médica; y nos disponemos a esperar nuestro turno en la sala de espera.
 
Cuando llega la hora de nuestro turno; entramos a la consulta ; y al verme en silla de ruedas; la doctora pregunta a mi madre; si me puede tumbar ella sola en la camilla-estribo de ginecología. Al ver las dimensiones de la camilla; mi madre indica a la doctora; que no me puede tumbar ella sola en la camilla; y entonces; la enfermera propone que venga un celador; a pasarme a la camilla.
 
Nosotras aceptamos; y entonces; la doctora nos indica; que nos salgamos al pasillo ; a esperar la llegada del celador. Antes de salir al pasillo; pregunto a la doctora; si da tiempo; a que pueda acudir al baño ; antes de pasar a la camilla. La doctora me pide que espere hasta después de la exploración para acudir al baño.
 
Salimos al pasillo ; y cuando llega al celador; viendo que es imposible aguantarme las ganas de hacer pipi; pido a mi madre que me lleven al aseo. Entonces el celador; nos acompaña al aseo; y al ver la disposición y las dimensiones del aseo; el celador se ve obligado a levantarme el solo de la silla; bajarme el solo la ropa y sentarme el solo en el wc. Después salió del baño y cuando terminé de hacer mis necesidades; mi madre; tuvo que volver a llamar al celador; para que me levantara el solo del wc; me subiera la ropa el solo; y me sentara el solo en la silla de ruedas. Imaginaos la pérdida de intimidad que tuve durante todo este proceso.
 
Seguidamente entramos a la consulta; y cuando mi madre explica; que me habían tenido que llevar al aseo; ! la doctora nos riñe porque habíamos tardado demasiado y porque tenia la consulta parada a causa de mi atención!. Nos recrimina que no hayamos esperado al final de la consulta para ir al baño.
 
A la hora de tumbarse en la camilla; la silla de ruedas se queda fuera; porque el espacio es muy reducido; y el celador se ve obligado a tumbarme el solo en la camilla de ginecología. Esta vez mi madre y la enfermera consiguen bajarme la ropa; pero el problema es que la camilla y los estribos; eran tan bajos; inclinados y estaban tan fijos; que casi no podía colocar las piernas; en los estribos de la camilla. Por fortuna; mi madre que tiene mucha experiencia; consigue colocarme las piernas en los estribos.
 
El reconocimiento de ginecología se realiza bien al primer intento; y cuando la doctora termina de examinarme; mi madre baja mis piernas de los estribos; me suben la ropa hasta donde pueden ; y entonces; el celador tiene que venir; me levanta el solo de la camilla; me terminan de subir la ropa; y entonces el celador; me sienta el solo en la silla; lastimando a mi madre ; porque la pisaron con la silla por la falta de espacio que había.
 
Al final de todo este proceso; os gustará saber; que la revisión ginecológica; dio buenos resultados; pues no tengo ningún mioma; traumatismo o lesión en mis órganos reproductores. Por lo tanto mis problemillas menstruales se debieron al estrés y al exceso de ejercicio físico; que tuve los meses pasados.
 
Si os cuento todo esto; es solo para que toméis conciencia; de lo que puede pasar; si acudís al hospital ; y las consultas no son accesibles; a mujeres con gran discapacidad física; como es mi caso. La visita puede ser una odisea y puede resultar peligrosa para vosotras y para los demás.
 
Finalmente debo indicar; que voy a solicitar ayuda al sindic de greugues de la comunidad valenciana; a la consellería de sanidad; y voy a iniciar una recogida de firmas; en charge.org para intentar mejorar esta situación; en el hospital del Vinalopó; para que ninguna mujer con discapacidad motora; tenga que volver a pasar; por lo que yo pasé ayer en la consulta médica.
 
Sin mas , me despido de vosotros; esperando que este post sea de utilidad. ! Feliz semana amigos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario