viernes, 31 de agosto de 2012

Como defendernos ante situaciones de discriminación por diversidad funcional en viajes o estancias vacacionales.

http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/hotel-benidorm-veta-discapacitada_2012081700015.htm 

La semana pasada nos llegaba la noticia de que una familia de Torrellano; habia tenido que abandonar el hotel de Benidorm donde se iban a hospedar porque la dueña del hotel les dijo ante su hija con grave daño cerebral que " en este hotel no queremos personas así" además de no hacerse responsable en caso de que la muchacha sufriera una caida o percance ya que el hotel no estaba adaptado para personas en silla de ruedas y además; el ascensor era tan pequeño y estrecho que en el no cabía la silla de ruedas transformada en camilla de la muchacha. La familia quería transportar en brazos a la muchacha; subiendola en brazos por la escalera pero les fue terminantemente prohibido por la directora del hotel; y hasta les exigieron comer en un horario diferente al del resto de clientes para no " herir la sensibilidad del resto de clientes" al ver una persona así en el comedor del hotel. Finalmente debieron regresar a casa sin poder disfrutar de las vacaciones ya pagadas y reservadas. Esta noticia me ha hecho recordar lo que me ocurrió a mi en mi viaje de fin de curso de fin de carrera universitaria en el año 2006. En Mayo de aquel año; mis compañeros de Trabajo Social (en la UA) y yo; decidimos ir de viaje de fin de curso a Tenerife; concretamente a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Cuando mis compañeros realizaron la reserva del viaje; dejaron bien claro ante la agencia de viajes; que les acompañaba una compañera con una gran discapacidad; que debía utilizar silla de ruedas en sus desplazamientos; y además; iba a ir acompañada de su madre; que debía ser necesariamente su asistente personal; para ayudarme durante los desplazamientos y con las actividades normales de la vida diaria durante la duración del viaje. Tanto durante la estancia en el aeropuerto; como durante el viaje en avión; el trato dispensado por el personal del avión y la linea aerea; fue totalmente excelente; tanto a la hora de facilitar los desplazamientos dentro del aeropuerto y el avión; como a atenciones durante el vuelo para facilitar mi seguridad ; comodidad etc..... Los problemas comenzaron a aparecer; cuando, durante el traslado al hotel contratado; una vez llegados a Tenerife., nos informan de que nuestra agencia de viajes; habia cambiado nuestro hotel original; por otro de inferior categoria pero segun dijeron; de buena calidad y mas económico para nuestros bolsillos. Mi madre y yo nos quedamos totalmente desconcertadas ante este cambio pero lo aceptamos pensando que sabiendo que en el viaje participaba una persona con diversidad; habrían buscado un hotel con las adaptaciones básicas para una persona en silla de ruedas. Nada mas llegar descubrimos que el hotel no estaba nada adaptado y ademas era de casi tres estrellas; ya que parecía mas una pensión de barrio que un hotel turístico internacional y ademas !Estaba en plenas obras de remodelación en todo el edificio y había escombros y material de obra por todas partes y aún así estaban alojando clientes! En concreto en este hotel nos sucedieron los siguientes hechos: 1- Nada mas llegar vimos que para entrar al hotel había que subir como veinte escalones y no había rampa; asi que tuve que subir por un ascensor supletorio que habia al lado de la escalera y en el que; para mas inri; solo cabia una persona y mi silla conmigo encima no entraba; por lo que al final; tuvieron que sentarme en una silla de madera para que yo entrara y subiera en el ascensor; y despues aparte; subir mi silla de ruedas vacía en el ascensor y una vez estuviera arriba cambiar de silla y poder entrar en la habitación. Una vez dentro de la habitación; nos dimos cuenta de que la habitación era horrorosa; ya que las paredes estaban desconchadas y mal pintadas; los armarios no tenian estanterias solo perchas y un cajon para poner la ropa; el baño no tenia barras de apoyo; estaba lleno de escombros...... En el comedor del hotel; a la hora del desayuno; no quedaba suficiente desayuno para todos; por lo que a mi me ofrecieron; un pastelito de chocolate y un zumo de naranja de maquina; que resulto ser ! refresco de naranja con gas.!. Ante estas situaciones decidimos que solo pasariamos lo que quedaba de noche en el hotel; y a la mañana siguiente inmediatamente buscariamos otro hotel por nuestra cuenta y ya pasariamos la diferencia de lo abonado por cambio de hotel; a la agencia de viajes para que nos abonara todos los gastos de más. En efecto; a la mañana siguiente; nuestros familiares reservaron a través de internet; un nuevo hotel que si reunia las condiciones de accesibilidad y nos trasladamos a este; pero antes de salir del primer hotel; hicimos un monton de fotografias a las intancias del hotel; para dejar constancia gráfica de que el hotel estaba inmundo e inadaptado; y así reforzar todavía mas nuestra reclamación ante la agencia de viajes. Desgraciadamente nos tuvimos que desligar de mis compañeros de estudios; ya que nosotras estuvimos alojadas en una punta de la isla y ellos en el extremo opuesto; pero felizmente nos acompaño una sola compañera; que quiso acompañarnos inmediatamente y se alojó en el mismo hotel que nosotros. Como no podiamos participar; en las excursiones; salidas y actividades preparadas por nuestros compañeros; debido a la distancia geográfica; decidimos planificar por nuestra cuenta; nuestras propias salidas y excursiones diariamente; y en algunas de ellas; contratabamos taxis adaptados para que nos llevara y trajera a nuestros destinos dentro de la isla. Por supuesto, nos hacian facturas ; para acompañar nuestra reclamación ante la agencia de viajes. Cuando finalizó nuestra estancia; que fue muy buena a pesar de todo; pedimos al hotel; que nos hiciera factura para poder adjuntarla a nuestra reclamación legal como habiamos hecho durante todo el viaje. Al llegar a casa; presentamos una querella judicial contra la agencia de viajes que habiamos contratado; por incumplimiento grave de lo contratado e incumplimiento de la normativa europea sobre derechos de personas con diversidad funcional. Al final; logramos ganar nuestro pleito; y conseguir que; la agencia de viajes nos devolviera todo lo abonado de mas durante el viaje; sin mas consecuencias. Por lo tanto; mis consejos, para una persona con diversidad funcional; que sufra discriminación en viajes; o durante las vacaciones de cada año; son las siguientes: Al realizar la reserva del viaje o hotel; decir que en el participa una persona con diversidad funcional; y pedir que nos busquen un hotel sin barreras arquitectonicas; y totalmente adaptado para las necesidades del diverso funcional. Mejor si pedimos una copia de la reserva por escrito. Comprobar llamando por teléfono y visitando la pagina web; si la tiene; si realmente el hotel esta adaptado como dice la agencia de viajes; no vaya a ser que despues nos llevemos sorpresas....... Si al llegar al hotel; descubrimos que no esta adaptado o no es accesible en todo o en parte; no desistir de nuestro viaje; y abandonar el hotel inmediatamente o permanecer en el el tiempo imprescindible; no sin antes hacer un monton de fotografias de los lugares del hotel que esten inadaptados o sean inaccesibles para acompañar una querella judicial contra la agencia de viajes si fuera necesario. Al llegar al nuevo hotel; y una vez comprobado que si es accesible y adaptado; una vez finalizada nuestra estancia en el; pedir factura detallada de todos los gastos extra para acompañar nuestra querella. Si para realizar salidas y desplazamientos por donde estamos; no es posible usar el vehiculo de la agencia de viajes; y hay que utilizar un taxi adaptado; pedir factura detallada que acompañe nuestra querella contra la agencia de viajes. Al llegar a casa; si lo consideramos necesario; presentar una querella judicial contra la agencia de viajes; por incumplimiento grave de la publicidad y el trato acordado; añadiendo además el incumplimiento de la normativa europea sobre derechos de personas con diversidad funcional y solicitando el reintegro de las cantidades abonadas de mas durante nuestra estancia y nuestro viaje. Sin mas, y esperando seros de mucha utilidad; os deseo buen fin de semana amigos.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, creo que puede ser de gran ayuda para muchas personas.

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  2. Esa es mi intencion al escribir este blog; poner de manifiesto situaciones que suceden y que nadie sabe que pasan porque no se publican y publicar soluciones globales que no se conocen porque siempre sucede exctamente lo mismo.

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