sábado, 8 de septiembre de 2012

Como escoger la silla de ruedas mas adecuada a nuestras necesidades.

Buenos dias a todos. Espero que tengais muy buen fin de semana. Siguiendo con mi idea de que este blog sirva de ayuda a las personas que transitan por el mundo de la discapacidad; hoy hablare de un tema que a menudo genera controversia y sobre el que muchas veces los profesionales del ambito socio- sanitario no suelen ponerse de acuerdo. Me refiero a la eleccion de la silla de ruedas u otra ayuda tecnica; la cual usaremos durante bastantes años de nuestra vida y que a mi parecer; debe ser una decision muy meditada; sopesando los pros y los contras de cada modelo de ayuda tecnica; y bajo mi punto de vista; la caracteristica fundamental de todas; pedir asesoramiento y preguntar acerca de TODAS las características de la ayuda técnica; al profesional de la ortopedia para que sepamos como esta diseñada y montada la ayuda tecnica; como funciona; como se puede adaptar para cubrir perfectamente las necesidades de nuestro familiar; y sobre todo; dejar que el ortopedista observe como se sienta nuestro familiar; que postura adopta al estar sentado; como se mueve  o se desplaza etc para que nos aconseje que modelo de ayuda tecnica nos conviene en cada caso; pero eso si dejando muy claras nuestras preferencias y que es lo que queremos y esperamos que tenga la ayuda técnica; ademas de probar personalmente la silla; grua etc; el mismo dia que la traen a la ortopedia o a nuestro domicilio; y aceptandola si vemos que es totalmente beneficiosa o aprovechable para nosotros o nuestro familiar; o por contra; rechazandola; si vemos que no es totalmente beneficiosa y aprovechable para nuestro familiar; o no cumple alguna o todas nuestras expectativas. En nuestro caso; despues de 29 años usando sillas de ruedas; he aprendido que; el escoger un tipo u otro de silla de ruedas no es una cuestion baladi; ya que el usar una silla de ruedas que te proporcione una postura inadecuada; puede tener consecuencias muy peligrosas ; en la salud de la columna vertebral; a nivel muscular : ya que una silla de ruedas que proporciona mala postura; puede causar escoliosis severa en la columna vertebral. Esto es lo que me sucedio a mi cuando tenia 11 años; despues de estar utilizando una silla de ruedas tipo paraguas que me proporcionaba mala postura; y a la cual no se le realizo ningun tipo de adaptación para corregir esa mala postura; y por lo tanto, prevenir el riesgo de padecer escoliosis en la columna vertebral. Esta escoliosis; me obligó a usar un corsé ortopedico durante 5 años; para corregir lo maximo posible la escoliosis; lo cual felizmente se solucionó y a que desde entonces; todas las sillas de ruedas que utilizo; tengan que estar adaptadas con un respaldo y un cojin postural para prevenir las malas posturas y el desarrollo de nueva escoliosis. Actualmente, nosotras seguimos los siguientes pasos; cuando debemos renovar las sillas de ruedas que utilizo; ya que normalmente utilizo una silla manual y una silla electrónica indistintamente si la situación lo requiere. Llamamos a una ortopedia que tenga servicio a domicilio; ya que así evitamos traslados innecesarios hasta la ortopedia; y además es mas comodo para tramitar el papeleo; escoger la silla con tranquilidad. Cuando llega el ortopedista; dejamos que vea; cual es mi postura al estar sentada; como me muevo etc. Si trae catalogos de sillas de ruedas; veo todos los catalogos ; y dejo que me asesore sobre que silla es mejor para mi. Además si hay tiempo; le enseñamos todas las habitaciones de nuestra casa; para que se haga una idea de lo que mide cada habitación; y nos pueda traer; la silla de ruedas; que sea mas manejable tanto dentro como fuera de casa. Si el ortopedista trae una silla de prueba; yo la pruebo sentandome en ella; para hacerme una idea de lo comoda que es; ademas de saber como funciona;y ademas mi madre; tambien la prueba; moviendola por la casa; para comprobar si reamente es manejable dentro de casa; ademas de ligera y segura. Le indicamos al ortopedista; que necesito adaptar la silla con un cojin y un respaldo de posicionamiento y le pedimos que nos asesore sobre que modelo es el mas avanzado segun en cada momento; y le pedimos que nos indique cual cree que es el mejor para mi en el momento actual. Si la silla que nos ha traido de prueba no nos convence; se lo decimos al ortopedista y amablemente le pedimos que nos traiga otro modelo de silla (le decimos el nombre del modelo si lo conocemos) ; indicandole lo maximo posible; como queremos que sea la silla; y que queremos que tenga así como de que material queremos que sea el armazon (hierro o aluminio). Cuando nos traiga el modelo de silla que queremos; comprobamos como con la silla de prueba; que sea manejable y segura, ademas de ligera; para finalmente ver que cubre a la perfeccion todas nuestras necesidades. Si estamos de acuerdo con esa silla; permitimos que el ortopedista nos pida a fabrica; el modelo final que utlizare yo; y permitimos que la adapte con el sistema de posicionamiento si ha llegado ya a la ortopedia. En la visita final del ortopedista; cuando nos trae la silla que finalmente voy a empezar a utilizar; y que ya esta adaptada con el sistema de posicionamiento; la pruebo; sentandome en ella; para comprobar que el posicionamiento es comodo y cubre perfectamente mis necesidades posturales. Si no es así; le indicamos al ortopedista que es lo que esta desajustado en algun punto del asiento y el respaldo y el ortopedista regula lo que esta desajustado; en ese mismo momento; sin salir de casa hasta que cumpla perfectamente mis necesidades de posicionamiento y control de la postura. Para que os hagais una idea de las sillas que utilizo ver los siguientes enlaces: video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario