miércoles, 26 de septiembre de 2012

El estreñimiento



Hola queridos amigos:

Hoy voy a hablar de una de las secuelas mas importantes que se derivan de padecer una parálisis cerebral.

Me refiero al estreñimiento; que gran parte de la población ; que padece pc; sufrimos en mayor o menor medida.

Al abordar el tema; hay que tener en cuenta en primer lugar; que en la gran mayoría de ocasiones; el estreñimiento en personas con pc; esta motivado y condicionado; por la falta de movimiento de la zona abdominal ; ademas de; por la extrema debilidad ; de los musculos que sujetan la pared abdominal ; lo que provoca; que los intestinos se encuentren aprisionados dentro de la pared abdominal; lo que dificulta que las heces transiten por el sistema digestivo con facilidad.

Dado que no soy medico; para saber mas del estreñimiento con precision ; consulta este articulo en el siguiente enlace.


En mi caso; despues de muchos años; de padecer un estreñimiento muy severo; a causa de comer durante 7 años en el comedor del colegio (ya sabemos como son los menus escolares en muchas ocasiones) comencé a mejorar muy lentamente; cuando comence a volver a comer de nuevo en casa; cuando deje el colegio y comencé a acudir al instituto. A partir de esa etapa; me ofrecian en casa de nuevo potajes calientes caseros con legumbres y verduras caseras; para facilitar el transito intestinal; sopa de verdura casera triturada o a trocitos con el mismo fin etc hasta un largo y variado menu de platos para reeducar el transito intestinal.

Paralelamente; comenzaron a aplicarme enemas y a darme laxante para reblandecer las heces; y a llevarme al baño 2 o tres veces por semana ; siempre a la misma hora (al mediodia despues de comer o por la noche despues de cenar) para reeducar a mi intestino. Debo decir; que reeducar otra vez mi intestino; fue bastante laborioso de conseguir y me llevó 2 años y medio como minimo; hasta que logre un ritmo de evacuaciones medianamente normal.

Dada mi experiencia; en el uso de laxantes y enemas; yo aconsejaría usar un laxante homeopatico o de venta en herbolarios y dejar los enemas; solo para un uso urgente; en caso de tener un estreñimiento muy agudo; y por ejemplo la persona con pc; esta sin visitar el baño 5 0 6 dias seguidos etc.

Hago esta recomendación; pues bajo mi punto de vista; los laxantes medicos y los enemas; sirven de muy poco o de casi nada, a una persona que padece pc; ya que su efecto es lubricar las paredes abdominales para que pase el bolo fecal; pero no estimulan el movimiento de las heces a traves del intestino; y como la pared abdominal de una persona con PC ya esta muy debilitada de por si; con el efecto lento de los laxantes y enemas; paradojicamente, se potencia todavia mas; la debilidad de la pared abdominal; con lo que; el bolo, tarda horas en moverse a traves del intestino; y esto no es muy conveniente; cuando una persona con PC tiene un estreñimiento severo y lleva 5 o 6 dias sin ir al baño.

En mi caso; despues de probar durante muchos años; multiples laxantes y enemas; sin conseguir los efectos de regulacion intestinal deseados; un bendito dia de hace 11 años; comencé a tomar un laxante herbal; de venta en herbolarios; que fue mano de santo para mi.

Se trata del laxante herbal mast lax santivery (ver enlace).
SANTIVERI MAST LAX SANAFLOR MASTICABLE 75 G










Se trata de un preparado herbal; de plantas medicinales; del cual se toma una cucharadita de postre o de cafe  acompañada de agua, fanta, zumo de frutas etc para facilitar su toma.

Los fabricantes del producto recomiendan tomarlo por la noche; pero en mi caso; yo lo tomo después de comer al mediodia; pues uno de los pequeños inconvenientes de este preparado; consiste, en que produce ; una serie de reortijones de estomago; mas o menos intensos; para facilitar el movimiento del bolo fecal a través de los intestinos; y esto puede ser embarazoso sobre todo si al dia siguiente los niños deben ir al cole, medico, los adultos deben hacer algun recado fuera de casa etc.

Este preparado actua durante la noche; facilitando el movimiento de los intestinos y el desplazamiento de las heces mientras se duerme; y al mismo tiempo reblandeciendo las heces por sus hojas de sen mientras respeta el ritmo natural de la digestion de los alimentos. Al dia siguiente los movimientos del estomago nos avisaran de cuando debemos ir al baño y haremos nuestras necesidades inmediatamente.

Sobra decir, que aunque a mi; este preparado me ha ido bien; si quiere utilizarlo una persona adulta con pc o una madre para su hijo con discapacidad; antes de comenzar a usarlo; deben consultar SIEMPRE al medico  pues cada caso de pc es diferente y puede tener efectos muy diferentes segun el nivel de afectacion que tenga cada persona.

Para terminar este post;  yo recomiendo seguir los siguientes consejos para controlar o mitigar en la medida de lo posible; el estreñimiento severo en las personas con pc:

  1. Si es un niño con PC; y este debe comer; en el comedor del colegio; durante la semana; aprovechar el tiempo libre y la tranquilidad de los fines de semana; para ofrecer al niño comidas; potajes y sopas caseras con legumbres y verduras; para facilitar al maximo el transito intestinal.
2- Al mismo tiempo aprovecharemos todo el fin de semana; para aplicar un dia o los dos dias del finde el laxante o el enema necesario para cada persona; y aprovecharemos para llevar al nño al baño siempre en el mismo momento (despues de comer o despues de cenar) dandole todo el tiempo y la tranquilidad necesarios para que se sienta tranquilo y seguro y consiga evacuar lo maximo posible.

3- Aplicaremos el laxante o enema; preferentemente despues de comer o cenar; para que haga efecto en un momento de tranquilidad; y en el que sepamos que no tendremos ninguna salida o cita pendiente fuera de casa.

4- Si aun así, tenemos que salir de casa; enseñar al niño; a pedir inmediatamente ir al baño; se este donde se este en cuanto sienta las ganas de hacer caca y que no se contenga por miedo o verguenza; pues se puede hacer caca encima y ser violento para el y nosotros; ademas de muy perjudicial para el. Si es necesario lo acompañamos en el baño mientras hace sus necesidades.

5- Si es una persona adulta; tomara comidas caseras todo el tiempo y tomara los laxantes y enemas cuando este seguro de que no debe salir de casa a hacer un recado, visita importante etc.

6- Los adultos tambien deben ir al baño en el mismo momento (despues de comer o despues de cenar) y darse todo el tiempo y la tranquilidad necesarios; para evacuar lo maximo posible.

7- Si tenemos que salir de casa; y sentimos los efectos del laxante o enema; ir al baño inmediatamente; se este donde se este; para evitar hacernos las necesidades encima y evitar una situacion embarazosa tanto para nosotros como para la persona que nos cuida.

8- Si vemos que la toma de laxantes o enemas; no tiene para nosotros los resultados esperados; veremos la posibilidad de tomar un laxante herbal; como el anteriormente citado; siempre bajo el visto bueno de nuestro medico.

Sin mas, me despido de vosotros; deseandoos una feliz semana amigos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. En nuestra experiencia nos dan mucho resultado las semillas de chía y lino. Se dejan remojar en agua o jugos naturales y se toman así o mezcladas con frutas o sopas, nunca con lácteos.
    Alejandra, mama de Salvi.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano -37 años- está afectado de pc y uno de los mayores problemas que tenemos es el momento de ir al baño. Agradezco que hayas puesto esta informació en la red y pueda servir de ayuda a mucha gente. Fidel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias fidel por tu comentario. Mi idea al comenzar este blog era precisamente dar informacion directa util y practica sobre los diferentes temas mas importantes para las personas con PC. Me alegra ver que estoy consiguiendo mi proposito.

    Muchos animos para ti y tu familia y a mejorar en el tema del estreñimiento de tu hermano. Recibe abrazos y saludos desde Elche en Alicante.

    ResponderEliminar